16/12/14

Llegaron las Posadas!!!!

Amigas, como estan? ya esas manitas, estoy segura que estan teje y teje muy lindos regalitos para la familia y amigos.


En casa ya esta la decoracion navideña, tejo a ratos y eso si, el trabajo de la oficina esta muy cargado como todos los años, pero si me ha dado tiempo de terminar unos pendientes, ya no creo tejer una capucha que tantas ganas le tengo de tejer para mi sobrinita, pero yo creo el proximo fin de semana, la hago.

Este dia 16 de diciembre inician las posadas en mi pais, en estas se hace una representacion, del camino que recorren San Jose y la Virgen cuando va a nacer nuestro señor, en la red, me encontre lo que a continuacion comparto con ustedes.




En México, este martes inician las posadas, que más allá de ser una celebración con música, piñatas, comida y bebida, tiene su significado histórico, pero cuántos realmente sabemos el significado de estas fechas decembrinas.



Las posadas duran 9 días, hasta el 24 de diciembre, porque representa los nueve meses que Jesús estuvo en el vientre de María; también representan el peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.



Los anfitriones toman el papel de dueños, mientras que los invitados con vela en mano hacen la petición de posada en la entrada de la casa; de ahí el canto que se realiza en la puerta de la casa.

·  Villancico para pedir posada


Los Peregrinos
En el nombre del cielo,
Yo os pido posada,
pues no puede andar,
mi esposa amada.

Los Hosteleros
Aquí no es mesón,
sigan adelante,
no les puedo abrir,
no vaya a ser un tunante

Los Peregrinos
No sean inhumanos
Dennos caridad
Que el dios de los cielos
Se lo premiará

Los Hosteleros
Ya se pueden ir,
y no molestar
Porque si me enfado
Los voy a apalear

Los Peregrinos
Venimos rendidos•Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José

Los Hosteleros
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Pues yo ya les digo
Que no hemos de abrir

Los Peregrinos
Posada le pido,
amado casero,
pues madre va a ser,
la reina del cielo

Los Hosteleros
Pues si es una reina,
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?

Los Peregrinos
Mi esposa es María•Reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo

Los Hosteleros
Eres tú José
Tu esposa es María
Entren peregrinos
No los conocía

Los Peregrinos
Dios pague señores
Nuestra caridad
Y os colme el cielo
De felicidad

TODOS
Dichosa la casa
Que abriga este día
A la virgen pura
La hermosa María

Entren Santos Peregrinos,
Reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón.


 




La tradicional piñata consta de 7 picos los cuales simbolizan los pecados capitales soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, representando el mal.
Esta es de barro y se rellena de dulces y frutas de temporada como lo son el tejocote, cañas de azúcar, mandarinas, jícamas y cacahuates.

Cada invitado se turna para tratar de romperla con los ojos vendados como un símbolo de fe, con un palo el cual representa al Evangelio, con lo cual se destruye al pecado; los participantes, que orientan hacia donde hay que dar el golpe, representan a la iglesia.

Y cuando la piñata es destruida, los dulces y frutas caen, representando que se manifiesta la gracia de Dios.


 En esta temporada, la bebida que me encanta y que se comparte con la familia y amigos es el ponche de frutas.  Se elabora con caña, guayaba, manzanas, el  tejocote que solo hay en diciembre, piña, se le agrega canela, pasas y ciruela pasa, se endulza con piloncillo y se hace una bebida dulce y para mi lo mas sabroso que existe.
 



 si tenemos en casa, esos lindos jarritos de barro, los servimos ahi, pero sino en cualquier taza o vaso.


Actualmente las posadas les llamamos a cualquier evento social que realizamos en esta temporada de fiestas tanto de familia como de compañeros de la oficina, pero las tradicionales se iniciaron organizadas en las iglesias.

Asi que vamos a disfrutar ya estos 9 dias que faltan para el nacimiento de nuestro salvador, vamos a pasarlo muy bien y a darnos buenos deseos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Any, asi es las tradicionales posadas ya casi no existen por esto lares, mas bien son borracheras y desmanes. Cuando yo era niña uuuhhhhh los pocos vecinos organizaban las posadas y nos daban las canastitas de papel crepé con las colaciones que ahora tal parece han desaparecido. Qué bonito era, pero bueno tanto la carestía como la modernidad han hecho un cambio radical.

Y efectivamente estamos tejiendo unas para cumplir los retos otras para los regalos y otras mas para no dejar pendientes que eso esta en chino.
También para tomar un merecido descanso tejeril.

Saludos y que pases unas fesitivades navideñas con mucha salud, trabajo y mucho amor de todos tus seres queridos.

Jazmin del Carmen dijo...

Hola Anny!!
Paso a visitarte y retomando tambien el blog :) Quiero desearte un muy venturoso año 2015!! Que Dios te bendiga, qué bonitas tradiciones que tienen, acá exiten esos modelos de piñatas, pero el significado no lo sabía y lo divulgaré :D jejeje
Besitosss
Jazmin